¡Aiya, habitantes de la Tierra Media y del Pequeño Reino!
En el smial de Bree no sabemos parar y seguimos haciendo arqueología tolkiendili, encontrando cosas muy interesantes de su época de juventud. Empezamos con algo que parece que no pasa de moda: el dinero necesario para estudiar. Así es, las becas formaron una parte muy importante de la juventud de Tolkien y lo demuestran numerosos «recortes» de revistas como veremos a continuación.
Los inicios de Tolkien en Oxford pueden documentarse aquí y allá en Internet. Una de las primeras menciones la encontramos en la revista “The Educational Times”, una revista británica especializada en educación que se publicó durante gran parte del siglo XIX y comienzos del XX y que era una de las publicaciones pedagógicas más influyentes de su época. En su volumen LXIV de 1911, en la página 550 del PDF, aparece mencionado tras haberle sido concedida una “Open Classical Exhibition” en el Exeter College, con un valor de 60 libras al año. Curiosamente, aparece mencionado como receptor de otra beca Collin Cullis, que fue amigo cercano de Tolkien en el Exeter College:
Esta ayuda económica también se encuentra en la “Oxford University Gazzette”, en el tomo 41 correspondiente a 1911 (página 339):
Y en el periódico “The Tablet”, en su edición del 28 de octubre de 1911, donde se listan los 37 estudiantes católicos que llegaron a Oxford ese año, uno de ellos Tolkien. Se dice asimismo que era un “exhibitioner” (receptor de una beca, aunque de menor cuantía que la “scholarship”):
El nombre de Tolkien también se registra en otras publicaciones como el “Oxford University Calendar”. Se trataba de una publicación histórica que funcionaba como una guía exhaustiva de la Universidad, cubriendo su historia, estructura, personal académico (profesores, conferenciantes), reglas, tradiciones y los detalles del año académico.
En la edición de 1912 (página 281) aparece mencionado en el listado del Exeter College junto con su beca. Curiosamente el nombre aparece mal, con “Renel” en lugar de “Reuel”. Esta errata se repetiría durante muchos años en esta publicación:
Como curiosidad podemos decir que a veces en este tipo de registros se utilizaba el latín, como en esta entrada de la “Oxford University Gazzette” de 1915. Si uno se fija bien, se menciona a otro gigante de la literatura como Aldous Huxley, del Balliol College:
Por finalizar la época estudiantil de Tolkien, añadimos una publicación que no menciona ninguna beca sino que es el final del camino, por decirlo de alguna manera…
En la edición de 1916 del “Oxford University Calendar” (página 222) aparece de nuevo al haber recibido en 1915 honores de primera clase en Lengua y Literatura Inglesas. El otro alumno en recibirlos fue George Van Santvoord, del Oriel College, quien fue director del Hotchkiss School durante 29 años, una de las instituciones académicas más exclusivas y rigurosas de Estados Unidos:
Cambiamos completamente de tercio y pasamos a una época que influyó definitivamente en Tolkien, como no podía ser de otra forma en todo aquel que la vivió. Hablamos de la guerra, por supuesto. En este caso la 1ª Guerra Mundial, y es que tras su graduación en Oxford, Tolkien se incorporó a filas para el conflicto global, momento que también puede seguirse en las publicaciones militares de la época.
«The Monthly Army List» fue la publicación oficial del Ministerio de Guerra británico que documentaba a todos los oficiales comisionados y la estructura organizativa del Ejército Británico. Tolkien aparece en varios ejemplares que pueden encontrarse en Internet. Así, en el número de julio de 1915 (página 432 del PDF) aparece su nombramiento como subteniente:
En el número de noviembre de 1915 (página 569 del PDF) se registra ya con este rango de subteniente en el 13er Regimiento (de reserva) de los Lancashire Fusiliers:
Y como último ejemplo, en el número de marzo de 1919 (página 820 del PDF) aparece ya como teniente, rango al que ascendió el 1 de julio de 1917, como se indica en la lista.
El asterisco (*) indica que su rango era una comisión temporal “para la duración de la guerra”, una práctica estándar para los civiles que se unieron al esfuerzo bélico; Empld. Min. Of Labour se refiere a que estaba realizando labores administrativas o de gestión para el Ministerio de Trabajo mientras seguía figurando en las listas oficiales del ejército.
Pasamos a continuación a lo que creemos es un hallazgo inédito hasta ahora.
Y es que también podemos encontrar a J.R.R. Tolkienen en la publicación “Fasti Dunelmenses, A Record of the Beneficed Clergy of the Diocese of Durham Down to the Dissolution of the Monastic and Collegiate Churches”, editado por la Surtees Society en 1926.
Se trata de una obra histórica y eclesiástica inglesa que recoge de forma sistemática los nombres y cargos del clero beneficiado (es decir, que tenía un beneficio eclesiástico) en la diócesis de Durham hasta la Disolución de los Monasterios bajo Enrique VIII. Más allá de esto, al final del libro (página 270) aparece un informe de las actividades de la Surtees Society en el año 1925, incluyendo un listado de miembros. Y es aquí donde se lista a Tolkien, una membresía que no hemos encontrado descubierta hasta la fecha. Podéis encontrar más información al respecto en la página «Tolkien Collector’s Guide» en este enlace:
https://www.tolkienguide.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=7019
Para terminar, una curiosidad:
Etsko Kruisinga , un lingüista y filólogo neerlandés especializado en gramática del inglés, ya se adelantó muchos años a una controversia común en el tolkiendili hispanohablante. En 1925 publicó en un libro pronunciaciones del inglés de diversas palabras, y entre ellas se encuentra el nombre “Tolkien”:
“A Handbook of Present-Day English Part I”, Etsko Kruisinga, ed. Kemink en Zoon, Utrecht.






